6 de julio de 2010

Demasiado dramatismo insensibiliza


Ayer vi uno de esos programas cuyo objetivo es enseñar “la realidad” a sus muchos espectadores. Me refiero a “Operación momotombo”, un programa de antena 3 parecido al ya censurado “Generación Ni-Ni” de la sexta. Jóvenes de mi generación que Ni estudian, Ni trabajan, Ni tienen pensado hacerlo; cuya reeducación sirve para forrar a unos, preocupar a otros e indignarme a mí.
Veréis, si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española encontramos la siguiente definición de generación: “Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de  manera afín o comparable en algunos sentidos”. Es decir, el nombre no es el correcto ya que con esto se refieren a TODOS los jóvenes, y el aproximadamente 20% de la generación, no es su totalidad. Éstos son jóvenes desmotivados que han conseguido jubilar el mítico “¿estudias o trabjas?” y cuya única ilusión en la vida es que no llueva para tomarse un litro de cerveza en el parque de su barrio. Jóvenes mecidos en la comodidad de encontrar la mesa puesta y la ropa con olor a suavizante. ¿Cuál es el error? Sin duda alguna sus padres. Si yo estoy estudiando es porque en mi casa me han inculcado lo interesante que es aprender y lo importante que es llegar a tener un trabajo con el que me sienta realizada. Son parásitos de la sociedad que por determinadas circunstancias no han podido recibir una educación adecuada, y ahora se resumen en “Me llaman pasota pero me la suda”. Estoy de acuerdo con que es una realidad que está ahí, pero me pregunto si es tan común como para generalizar tanto, incluso yendo más allá, si lo que hace este tipo de programas es normalizarla.
Estamos acostumbrados a que emitan series en televisión como “Física o Química” donde los alumnos de un instituto han mantenido relaciones sexuales literalmente con la mitad de sus compañeros de clase (¡incluso con profesores!), o tienen problemas graves con las drogas. En mi opinión son problemas que se dan en institutos pero llevados al extremo, que lo único que consiguen es normalizar situaciones que hacen pensar a mi abuela en los pocos valores y en lo mal que está ahora la juventud. Creo que demasiado dramatismo insensibiliza y también creo que es lo que hacen este tipo de programas. Un terrícola no puede enamorarse de tres personas en la misma semana, es IMPOSIBLE. Tengo 18 años y también tengo problemas sentimentales, también se me cae el mundo encima por un suspenso y el tema de “lo prohibido” también ha llamado mi atención, pero no por ello me tiro a los ex de todas mis amigas ni me meto todo lo que me ofrecen en una discoteca. Está claro que estos jóvenes no pueden seguir así eternamente, y está en todos buscar una solución. No sé si es optimismo o ingenuidad pero no creo que la gran mayoría seamos así, sino que esto queda reducido en un pequeño grupo pragmático que nunca ha soñado con cambiar el mundo y hace demasiado ruido. También que si seguimos creyendo en esos programas acabaremos inmersos en una actitud con la que hace poco tiempo no nos sentíamos identificados. Sí, la televisión por desgracia es así de influyente, pero aún estamos a tiempo. Me gusta creer en el sentido común de los veinteañeros y en que Belén Esteban y Mercedes Milá se retirarán pronto...

10 comentarios:

  1. Creo que esa insensibilidad y ese pasotismo de muchos de los jóvenes en la actualidad viene motivado por la ausencia de una amenaza real a su estilo de vida; gente que ha nacido con todo hecho y, como dices tú, siendo también culpa de los padres, que han procurado que no les falte nada, y no se han preocupado de darles una educación adecuada. Lo que has dicho se aprecia además en muchos de los llamados programas "sociológicos", desde Supernanny (observar a niños con conductas que ponen los pelos de punta, de los cuales en un 99% la culpa es de sus padres) hasta la referencia milnovecientosochentaycuatresca por excelencia. Respecto a Física o Química personalmente lo veo como una simple exageración absurda de la realidad, pero con el único motivo de que lo vea más gente. El mundo es así desde hace ya algún tiempo, y desgraciadamente la realidad no vende mucho (a no ser que sea lo escabroso).

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, eso es lo que denuncio, que la exageración absurda se venda como "realidad" porque se acabará convirtiendo en ella si se sigue normalizando.

    ResponderEliminar
  3. Hay una máxima en el mundo del marketing y la publicidad que sirve para quedarse pensando un rato. -"La oferta crea la demanda"-.
    Es cierto.
    Ergo televisiones varias, prensa etc., etc., serían tambien responsables de esta exageración contínua trasvasada a la realidad. Aunque parezca una excepción, no es normal que unas niñas asesines a otra compañera porque "les caía mal", o que otros jóvenes delincan "para saber que se siente". Se busca y se encuentra la exageración porque se está inmerso en el tedio, y el tedio se encontró por no tomarse nada en serio ni darle la importancia debidaa las cosas que nos rodean.

    Saludos.

    Pd. Perdón por la parrafada.

    ResponderEliminar
  4. buena crónica de los programas que, hoy día, nos guste o no, están tan de moda...
    pd: lo de los lunares es un puntazo

    ResponderEliminar
  5. la verdad creo, que si en "física o química" las situaciones que se diesen fueran las de un instituto común la audiencia caería en picado, y eso es lo realmente preocupante

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo: la repetición hasta el vómito de ciertos modelos hace que aparezcan en la realidad. Cada día es peor. El número de canales en abierto es inversamente proporcional a la calidad de la televisión en general.
    Por cierto, yo estuve debajo de la bola de plástico que aparece en la foto que acompaña tu texto (mis adorados Flaming Lips, uno de los conciertos que más he disfrutado en mi vida)

    ResponderEliminar
  7. Realmente da gusto saber que hay gente joven que realmente se preocupa por las aptitudes de esta sociedad. Estoy cansado de que se generalice que la juventud de hoy en día no estudia, no se interesa por nada, no se culturiza, no lee... Se supone que solo bebemos, fumamos, nos vamos de fiesta, nos drogamos, etc... Sí, en parte se hace eso, pero eso lleva siendo así bastante tiempo y no quita que nos gusten otras cosas como el aprender, la musica,la literatura, el arte, viajar, conocer...
    La verdad es que tienes mucha razón Virginia, la televisión de hoy en día nos hace hacernos cada vez más y más pequeños.
    Sin embargo, me enorgullece saber que existe gente como tú que se preocupa por mejorar esto y por cambiar la imágen de una juventud que escribe "estuve" con B, que no diferencia entre "haber" y "a ver", o cuya única afición es la Blackberry. Muchas gracias por tus palabras. Te animo a que sigas escribiendo!


    Un abrazo, NACHO

    ResponderEliminar
  8. muy interesante conocer tu opinión sobre esto....la verdad es que estoy de acuerdo casi al 100%

    ResponderEliminar
  9. Pues claro, viviendo con sus padres qué queremos. Mientras no hay responsabilidad - litronas. Con mis padres hasta la muerte! Viva la familia unida!

    ResponderEliminar